Menú Cerrar

¿Sierra de cinta o tronzadora? cómo elegir la mejor máquina de corte para mi trabajo

Tradicionalmente todos los talleres han utilizado para el corte de metal, las tronzadoras de disco tipo «CUTTING» conocidas por todos en el sector y con las que nostalgicamente habrán trabajado nuestros padres e incluso abuelos. Primero con disco de abrasivo; la imágen típica de un taller cortando y saliendo chispas que todos podemos recordar, incluso el humno y olor del metal al friccionar contra el disco. Después las tronzadoras de disco de acero, y por último las sierras de cinta que han ido poco a poco haciendose las protagonistas en la mayoría de los talleres.

Desde hace varios años, las tronzadoras de disco se han visto desplazadas por las sierras de cinta, y no es algo casual sino completamente justificado si consideramos los principales aspectos que las diferencian y que pasamos a detallar a continuación.

Para analizar qué tipo de máquina es la más adecuada para nuestro trabajo, haremos hincapie en las ventajas que tienen cada una y así podremos determinar cual es más recomendable en cada tipo de operación o sector.

Ventajas de las sierras de cinta:

  • Versátiles para diferentes tipos de material (tubo, perfil, viga, etc.)
  • Amigable para el operario, sencillo manejo.
  • Velocidad de corte.
  • Menor desperdicio de material cortado.
  • Capacidad de corte muy buena en función al tamaño de la máquina.
  • Adecuadas a normativa vigente, bajo riesgo de accidente.
  • Consumible económico.

Ventajas de las tronzadoras de disco:

  • Alta precisión de corte en tubos.
  • Absorbe vibraciones del corte, transmitiendo menos defectos al material.
  • Amigable para el operario, sencillo manejo.
  • Adecuadas a normativa vigente, bajo riesgo de accidente.

Analizando los datos anteriores, podemos concluir que la sierra de cinta es más adecuada para un taller típico de cerrajería que necesita un corte rápido y variado: tubo, perfil, viga. La inversión inicial no es muy grande y existen en el mercado máquinas muy completas con una capacidad de corte muy aceptable. El consumible: la hoja de sierra es muy económico y si se adquiere de buena calidad y adecuado al material a cortar, puede durar mucho tiempo.

Por el contrario, la tronzadora de disco es la máquina más adecuada para el corte de alta precisión. Sería el equipo más recomendado para industrias con estándares de calidad muy altos. Tanto el costo del equipo como de los consumibles, es superior. A tener muy en cuenta la capcaidad útil de corte, pues está más limitada que en las sierras de cinta.

En conclusión, la experiencia nos dice:

«Una sierra de cinta bien ajustada y utilizada, no presenta grandes diferencias de calidad de corte con respecto a una tronzadora de disco. La realidad en los talleres, es que no suelen llevarse a cabo los mantenimientos precisos y el corte se desajusta mucho antes en una sierra de cinta que en una tronzadora».

Publicado en General
Artículos relacionados